En el Congreso sobre Técnicas Psicológicas en la Investigación Privada celebrado recientemente en la Universidad de Colorado, el sector ha podido conocer de primera mano los resultados de un estudio llevado a cabo por el Departamento de Psicología Aplicada de dicha universidad sobre los hábitos de consumo de los norteamericanos en relación con nuestra especialidad. Y los resultados no dejan de ser sorprendentes: en los últimos cinco años se ha duplicado el número de personas que recurre a una agencia de detectives, hasta tal punto que uno de cada cuatro adultos en nuestro país ha contratado alguna vez los servicios que ofrecemos.
Esta cifra es tan solo la media que arrojan los datos de todo el país, pero si analizamos dichos datos con más detenimiento, descubrimos que en las grandes áreas urbanas de California o la Costa Este el porcentaje de usuarios de agencias privadas de investigación se eleva hasta alcanzar el 40%. Los servicios más populares, según el mismo estudio, son los relacionados con el rastreo de competidores en los exámenes de acceso de las grandes marcas, seguidos de cerca por las investigaciones de comportamientos dudosos en personas allegadas.
Pese a la creciente popularidad de los servicios de rastreo de la competencia en exámenes de acceso, Hammet Private Eye sigue sin ofrecer esta posibilidad a sus clientes, ya que entendemos que son investigaciones delicadas que implican a menores y que sitúan al investigador y al cliente frente un dilema ético de difícil solución.